Nulidad de clausula suelo

Home / Sin categoría / Nulidad de clausula suelo

 

Estamos asistiendo últimamente a un terremoto jurídico que beneficia mucho a los consumidores. Estamos hablando de la nulidad de las clausulas suelo y su eficacia retroactiva de la declaración de nulidad hasta 9 de Mayo de 2013.

La nulidad de las clausulas suelo fue definida en la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013, en las que se decía que las clausulas no son nulas per se, sino por la falta de transparencia en su inclusión en los contratos hipotecarios.
Justificaba el Tribunal su postura apoyándola en los siguientes criterios:
1. Las cláusulas suelo son totalmente legales.

2. La nulidad de estas cláusulas se basa en su falta de transparencia al entender que no se ha explicado su inclusión en los contratos hipotecarios con la transparencia debida. En la práctica, el indicativo más evidente sobre esto es la ausencia de “oferta vinculante”.

CLAUSULA-SUELO-HIPOTECAS-ELIMINAR-CLAUSULA-SUELO-HIPOTECA_1
3. En la práctica, las clausulas suelo hacían que los intereses a pagar fueran similares a las cuotas iniciales del préstamo, que eran las que había tomado en consideración el consumidor a la hora de tomar su decisión, por lo tanto, en la práctica no existían intereses variables ya que estos estaban limitados.
Por último, concluía la sentencia, que la retroactividad podría producir trastornos graves en la seguridad jurídica y el orden público económico, habida cuenta de que los bancos estarían obligados a devolver ingentes cantidades de intereses indebidamente cobrados.

Pero eso ha venido siendo así hasta hoy, ya que una nueva sentencia del Tribunal Supremo limita dicha retroactividad hasta el 9 de Mayo de 2013, fecha de publicación de la anterior sentencia indicada.
Tras la reciente sentencia del 25 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo ha dictaminado su criterio sobre la retroactividad de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, y por tanto, sobre la devolución de los intereses cobrados por los Bancos en aplicación de la cláusula declarada nula.
Ha considerado el Supremo que si una cláusula suelo fuera declarada abusiva por adolecer de falta de transparencia y no por otra causa, la sentencia que declare la nulidad de la cláusula tendrá efecto retroactivo desde la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 sobre las cláusulas suelo.
Así, los consumidores podrán solicitar la devolución de las cantidades e intereses cobrados por el banco a partir de esa fecha en aplicación de la cláusula declarada nula.

Es notorio que las razones por las que el Alto Tribunal ha llegado a dictaminar esta resolución adolecen más a razonamientos políticos-económicos que jurídicos, ya que se justifican dicha limitación temporal en aras de no crear un quebranto de la seguridad jurídica y del orden público económico.
Si usted tiene contratado un préstamo hipotecario, le animamos a que acudan a visitarnos a BSB ABOGADOS, para que podamos estudiar su caso y analizar si tiene clausulas suelos que puedan ser anuladas y poder exigir el cobro de las cantidades indebidas en los términos que la ley establece, haciendo así prevalecer sus derechos.

Contacta

No estamos aquí, pero envianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo!